Crear scripts en el símbolo del sistema de Windows (cmd) es una manera efectiva de automatizar tareas repetitivas y realizar operaciones rápidas. Los scripts en cmd suelen escribirse como archivos batch con la extensión .bat o .cmd.
.bat o .cmd. Por ejemplo, puedes nombrarlo mi_script.bat.Para ejecutar el archivo creado es necesario ir al directorio donde está el archivo, para eso se puede abrir una terminal directamente en el escritorio o navegar con los comandos cd hasta el mismo.
mi_script.bat
Ahora daremos unos ejemplos de scripts básicos que se pueden crear y probar.
Este es el comando que se puede escribir en un bloc de notas.
mkdir nombre_del_directorio
Lo podríamos probar de la siguiente manera:
@echo off
mkdir C:\MisDocumentos\NuevoDirectorio
echo Directorio creado exitosamente.
Otro comando general podría ser el siguiente, nos llevaría a la ruta especificada.
cd [ruta_del_directorio]
@echo off
cd C:\MisDocumentos
echo Ahora estás en MisDocumentos.
echo texto > nombre_del_archivo.txt
@echo off
echo Esto es una prueba > prueba.txt
echo Archivo de texto creado.
move [archivo_origen] [directorio_destino]
@echo off
move C:\MisDocumentos\prueba.txt C:\MisDocumentos\Archivos
echo Archivo movido a la carpeta Archivos.
del nombre_del_archivo.txt
rmdir nombre_del_directorio
@echo off
del prueba.txt
echo Archivo eliminado.
rmdir C:\MisDocumentos\Archivos
echo Directorio Archivos eliminado.
start nombre_del_programa.exe
@echo off
start notepad.exe prueba.txt
echo Bloc de notas abierto con el archivo prueba.txt.
Este script moverá todos los archivos de un tipo específico (por ejemplo, .txt) a una carpeta dedicada.
@echo off
mkdir C:\MisDocumentos\TextFiles
move C:\MisDocumentos\*.txt C:\MisDocumentos\TextFiles
echo Todos los archivos .txt han sido movidos a la carpeta TextFiles.
Este script copiará todos los archivos de un directorio a un directorio de respaldo. Primero deberíamos crear una carpeta de prueba, para no copiar todo el contenido de MisDocumentos. Se podria agregar a este script la creación de una carpeta, llenar esa carpeta con archivos de prueba y copiar todo a la carpeta Backup.
@echo off
mkdir C:\MisDocumentos\Backup
xcopy C:\MisDocumentos\CarpetaDePrueba\*.* C:\MisDocumentos\Backup /s /i
echo Archivos copiados a la carpeta de Backup.
Este script realizará tareas comunes de mantenimiento, como limpiar archivos temporales y vaciar la papelera de reciclaje. Atención que este script podría borrar archivos importantes, se recomienda probar con discreción.
@echo off
echo Limpiando archivos temporales...
del /s /q C:\Windows\Temp\*.*
echo Archivos temporales eliminados.
echo Vaciando papelera de reciclaje...
rd /s /q C:\$Recycle.Bin
echo Papelera vaciada.
echo Mantenimiento completado.
pause
@echo off: Evita que los comandos se muestren en pantalla cuando se ejecutan, manteniendo el script limpio.rem para agregar comentarios que no serán ejecutados, por ejemplo:
rem Esto es un comentario.
set nombre=Juan
echo Hola, %nombre%
Estos scripts simples te permiten automatizar una variedad de tareas en Windows, y pueden ser un punto de partida para desarrollar scripts más complejos y útiles.